Líneas de investigación

La investigación del grupo se enmarca en el estudio de los sistemas complejos, tanto de los formados por un número grande de elementos (agentes, actores) en los que emerge un comportamiento distinto a la suma de sus componentes debido a las interacciones entre ellos, como los formados por un número pequeño de elementos en los que la complejidad es debida a la presencia de interacciones no lineales en su dinámica. Los estudios del primer tipo de sistemas se basan en el desarrollo de modelos, en la construcción de redes y en el análisis avanzado de datos reales utilizando técnicas de inteligencia artificial, como machine learning y deep learning. Entre los temas de estudio se encuentra el comportamiento humano en redes sociales abordando estudios de modelos de inferencia de opiniones y procesos de polarización social, campañas electorales, y aplicaciones a economía y deporte. También nos centramos en el modelado de sistemas ecológicos, de problemas de interés en biomedicina y en sistemas agrarios. En cuanto al segundo tipo de sistemas, nos centramos principalmente en sistemas hamiltonianos analizando en detalle la dinámica caótica y su correspondencia cuántica. Por otro lado, estudiamos los sistemas cuánticos topológicos, la estructura de núcleos atómicos o la evolución de ondas solitarias en entornos no lineales (solitones), entre otros temas.

Redes Complejas, Análisis de Datos

Desarrollamos modelos y analizamos datos reales de diversos sistemas complejos. En particular abordamos el estudio del comportamiento humano a través de redes sociales online y analizamos fenómenos como inferencia de opiniones, polarización social, campañas electorales, difusión de información en diversos sistemas sociales, red mundial de comercio y deportes (fútbol y bádminton).

Dinámica No Lineal. Caos Clásico y Cuántico

Estudio analítico y numérico de sistemas dinámicos no lineales de diferente naturaleza desde el punto de vista de la mecánica clásica y cuántica. En particular estudiamos sistemas moleculares de dos y más grados de libertad con dinámica clásica caótica y sus manifestaciones cuánticas, sistemas cuánticos topológicos, átomos fríos, así como la dinámica no lineal en óptica.

BioComplejidad

Desde la perspectiva de la ciencia de redes y ciencia de datos en esta sublínea de biocomplejidad se aborda el estudio de diversos sistemas complejos en ecología, biomedicina y en el mundo agroalimentario. También se han desarrollado modelos para describir y entender el comportamiento de estos sistemas.