Dinámica No Lineal. Caos Clásico y Cuántico

El caos aparece en infinidad de sistemas, que van desde escalas muy grandes, como ocurre con el tiempo meteorológico, hasta escalas muy pequeñas, en las que viven átomos y moléculas. El comportamiento caótico se debe a la complejidad de las interacciones entre las partículas constituyentes (electrones, núcleos, nucleones…), que son de carácter fuertemente no lineal. En esta línea de investigación estudiamos sistemas no lineales, tanto clásica como cuánticamente, haciendo especial énfasis en aquellos hamiltonianos, analizando el caos en vibraciones moleculares, la correspondencia clásico-cuántica, los sistemas cuánticos topológicos, la estructura de núcleos atómicos o la evolución de ondas solitarias en entornos no lineales (solitones), entre otros temas.

Sublíneas

Caos en sistemas moleculares

Desde el enfoque de la dinámica no lineal estudiamos la estructura del espacio de fases y las manifestaciones cuánticas de sistemas moleculares y mapas cuya dinámica clásica es caótica, así como la influencia de las variedades invariantes asociadas a la órbita del estado de transición y otras estructuras del espacio de fases en la reactividad química.

Caos cuántico

Estudiamos las manifestaciones cuánticas en sistemas cuya dinámica clásica es caótica con el objetivo de entender mejor la correspondencia entre mecánica clásica y mecánica cuántica en este tipo de sistemas, especialmente en el llamado límite semiclásico ħ → 0.

Dinámica no lineal en óptica

Estudiamos en esta línea la dinámica en medios ópticos no lineales, transparentes o absorbentes (conservativos o no), de ondas que da lugar a la formación de distintos tipos de solitones y otras estructuras luminosas auto-localizadas, o a fenómenos de inestabilidad que pueden desembocar en caos.

Estructura de núcleos ligeros

Mediante el uso de métodos de pocos cuerpos (desarrollo adiabático en armónicos hiperesféricos), describimos la estructura de núcleos ligeros, tanto estados ligados como resonancias, obteniendo resultados que se comparan directamente con datos experimentales

Sistemas cuánticos topológicos

Estudio de las características más básicas de los sistemas topológicos, su robustez en presencia de desorden atómico y los efectos de interactuar con otros sistemas. Desarrollamos modelos teóricos basados en Hamiltonianos efectivos, y analizamos la estructura electrónica mediante cálculos basados en la teoría del funcional de la densidad (DFT) y en el modelo de enlace fuerte (TB).

Rosa M. Benito

Catedrática de Universidad