Teoría de juegos y procesos de consenso en redes

En esta línea estudiamos el efecto de entrelazamiento cuántico en teoría de juegos. En una primera fase abordamos el estudio de juegos discretos mediante el protocolo de cuantización EWL como son el dilema del prisionero, la batalla de los sexos, y otros.
En los últimos trabajos hemos pasado a estudiar juegos continuos aplicando el protocolo de cuantización DLM. En ambos contextos hemos aplicado técnicas de simulación numérica que nos han permitido analizar juegos con un difícil tratamiento analítico. Así, se han estudiado los duopolios de Cournot, Stackelberg, Bertrand y Hotelling, bien conocidos en teoría económica. En los dos primeros juegos (planteados en términos de cantidades) se ha comprobado mediante simulación como el incremento del factor de entrelazamiento conduce desde la solución en equilibrio de Nash, a la solución óptima de Pareto. El estudio del duopolio de Bertrand (planteado en términos de precios) resultó de especial dificultad, ya que el entrelazamiento de los jugadores no induce la solución de Pareto. Sin embargo, hemos comprobado como la relajación de la condición de estricta igualdad de precios a otra de proximidad, conduce a la solución de Pareto en la simulación espacial con interacción local y síncrona que hemos implementado. En el modelo de Hotelling, de mayor dificultad matemática, hemos podido obtener resultados analíticos de los casos más sofisticados, apoyados en simulaciones numéricas. En el modelo de Cournot además hemos estudiado la dinámica de los jugadores cuánticos en el supuesto de heterogeneidad en su comportamiento estratégico.

Ramón Alonso Sanz

Catedrático de Universidad