Aplicaciones en política, economía y deporte

En esta su línea nos centramos en aplicar la ciencia de redes, el análisis masivo de datos y desarrollo de modelos al estudio de problemas reales de interés en diversas áreas, como por ejemplo la política, la economía y el deporte.

En particular analizamos problemas de comunicación de usuarios y políticos en diversas campañas políticas electorales, mediante datos de Twitter. Encontramos que en la red social no hay debate político entre políticos de distintos partidos y el mecanismo habitual para difundir mensajes es el retuit. Los líderes de opinión o influyentes son los medios de comunicación en la red de retuits y los candidatos en la red de menciones.

Se ha desarrollado un modelo simbólico para simular la red mundial de comercio. También se han analizado las redes de paso del balón en fútbol y estrategias de juego en bádminton.

Investigadores

Rosa M. Benito

Catedrática de Universidad

Juan C. Losada González

Profesor Contratado Doctor I3

Javier Galeano Prieto

Profesor Titular de Universidad

Tesis

• Martín Gutiérrez, Samuel (2020)

Models of social interaction and data analysis of online user behavior during polarization processes. Tesis (Doctoral), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM). DOI: 10.20868/UPM.thesis.66135.

• Fernández, Maximiliano Alfredo (2017)

On Statistical Dynamics Of Evolving Markets. Tesis (Doctoral), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM). DOI: 10.20868/UPM.thesis.47655.

• Borondo Benito, Javier (2015)

Aplicación de la teoría de redes complejas a procesos dinámicos en la sociedad. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]. DOI: 10.20868/UPM.thesis.35285.

Publicaciones destacadas