Estancia en Centros de Investigación

Duración: Tres meses de estancia de investigación a lo largo del periodo doctoral, que suponen un total de 480 horas de actividad formativa.

Descripción:

En la formación de los investigadores es muy recomendable realizar estancias en otros centros de investigación a través de las cuáles desarrollar su capacidad para comunicarse e integrarse en otro grupo de investigación además de aprender nuevas metodologías. La realización de una estancia mínima de tres meses en un centro extranjeo es un requisito obligatorio para optar a la Mención de Doctorado Internacional, lo que se fomentará en los estudiantes del Programa. El objetivo del Programa de Doctorado es que al menos un 50% de los alumnos completen una estancia mínima de 3 meses durante el periodo de doctorado.

Para ello se fomentará la movilidad de los estudiantes, de manera que éstos lleven a cabo parte de su trabajo doctoral en otros organismos nacionales e internacionales con los que el GSC tiene estrecha relación investigadora, tal y como viene ocurriendo en el programa de doctorado actualmente vigente.

La ejecución de esta actividad dependerá de las circunstancias particulares de cada doctorando y de su investigación, aunque se consideraría como óptimo realizar al menos una estancia de un trimestre en el extranjero durante el periodo de doctorado. En el caso de estudiantes a tiempo parcial se podrá contemplar la realización de estancias más cortas, según los casos particulares, pero necesariamente será de tres meses en el caso de que deseen optar a la Mención de Doctorado Internacional.

Esta movilidad estará apoyada en los diferentes programas de ayuda para la formación de doctorandos de la UPM, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia que se convoquen en el futuro.

Procedimiento de Adaptación

La estancia debe ser aprobada por el Director de tesis y la Comisión Académica del Programa de Doctorado. El tutor o director de tesis es el responsable de realizar el seguimiento de la estancia. Tras realizar dicha estancia, el doctorando deberá presentar una memoria con las actividades realizadas y los resultados obtenidos firmada y sellada por la persona responsable del centro receptor, que deberá contar también con el VºBº del tutor y del director de la tesis.

Actuaciones de Movilidad

Esta actividad necesita financiación adicional. Dicha financiación correrá a cargo de programas competitivos para financiar estancias, bolsas de viaje de la universidad o bien mediante financiación a cargo de proyectos de investigación.
La Comisión Académica del Programa se compromete a participar en las convocatorias públicas que tengan por objeto la movilidad de estudiantes, con el fin de obtener financiación para la realización de las estancias de investigación.
La UPM convoca anualmente ayudas para estancias breves en España y en el extranjero para los beneficiarios de los programas predoctorales, de las que se han beneficiado en los últimos años varios de los estudiantes de doctorado del Programa.